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Y aquel Verbo fue hecho carne

 

 

San Juan 1:1-5

 

 

 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios.

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.


v
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros

(y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),

lleno de gracia y de verdad.
 

 

1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
 

 

 

 

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre. (Juan 1:14)

¿Quién es el Verbo? El versículo 1 dice: “El Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Y en el versículo 14 dice: “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria.” El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, sin renunciar a cualquiera de Su gloria.

Juan quiere que entendamos que Jesús es Dios en carne humana. Mateo y Lucas nos dan las características históricas y Juan nos da los elementos celestiales y las características sobrenaturales. El mensaje es acerca de la deidad de Cristo.

En estas pocas palabras “y el Verbo se hizo carne” vemos el resumen de la declaración de la encarnación – Dios se hace hombre. El Eterno se hizo finito. El Eterno entró en el tiempo. Lo Invisible se hizo visible.

“El Verbo” en griego significa “logos” y a la mente griega, logos era la fuerza más poderosa del universo. Era poder creador, fuente de sabiduría, conocimiento, inteligencia, y Juan está diciendo que es una persona y se hizo hombre, Dios que vino al mundo a través del niño Jesús.

Para el Judío, la Palabra tenía un significado aún más ya que la Palabra del Señor era muy familiar para ellos. La Palabra del Señor era Dios simplemente revelando, Su persona, Su carácter, Su voluntad, Su sabiduría, Su verdad. Juan está diciendo que la revelación de Dios y la manifestación de Dios está ahora encarnado. La expresión de la naturaleza de Dios, la voluntad, la sabiduría, la verdad está encarnada. Es por eso que Hebreos 1 dice: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo. . ., en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo.” Dios se revela en Cristo.

Él asumió humanidad y “se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres” (Filipenses 2:7). “Él participó de carne y sangre” (Hebreos 2:14). Y Él vivió entre nosotros durante treinta y tres años.

No sólo habla Juan de la preexistencia de Cristo, pero Él habla de la co-existencia de Cristo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1). Él es a la vez con Dios y es Dios. Aquí, vemos claramente el misterio de la Trinidad. Él es distinto del Padre, teniendo comunión cara a cara con el Padre, y sin embargo es completamente Dios como es el Padre. Como leemos en Colosenses 2:9, “En Él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad.” Él es Dios tanto como Dios es Dios y tenemos que entender que el Verbo no es un atributo de Dios. El Verbo no es un mensaje de Dios. El Verbo no es una emanación de Dios. El Verbo no es una creación de Dios. El Verbo es Dios. Él es una persona con Dios y una persona que es Dios. Jesús tiene la misma naturaleza y esencia de Dios.

Cuando pensamos en el nacimiento de Jesús, nos damos cuenta de que Dios mismo, Dios el Hijo, que estaba eternamente con Dios antes de que algo existiera, es El que vino a esta tierra para restaurar la relación que Adán rompió en el jardín. Él era el Verbo hecho carne. Él era la luz que vino al mundo y Él ilumina a todo hombre que Lo busca y Lo encuentra.

Así que Él preexistente, co-existente, auto-existente Dios, el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y la luz de la gloria de Dios brillaba en medio de un mundo oscuro.

El Verbo no es sólo el Creador del mundo material, sino del reino espiritual. El Verbo hecho carne, habitó entre nosotros, murió por nosotros y resucitó por nosotros, para proveer el perdón de los pecados y la salvación eterna. Cuando lo aceptamos como nuestro Salvador y Lo hacemos el Señor de nuestra vida, nos convertimos en Su hijo y su nueva creación, creados en Cristo Jesús para buenas obras. (Efesios 2:10)

Que la verdad de la Palabra de Dios capture cada corazón hasta el punto de que atesoramos el nombre del Señor Jesús, la plenitud de quien Él es y lo que Él hizo por nosotros.

Gracias Jesús por el don de la vida eterna.

 

 

¿Alguna vez ha meditado sobre el significado tan profundo que tiene el nacimiento de Jesucristo? Aunque muchas personas, hasta los incrédulos, están un poco familiarizados con la historia del nacimiento de Jesús, su significado verdadero a veces se nos escapa debido a que estamos familiarizados solamente con el aspecto de la “historia” de Su nacimiento

El nacimiento de Jesucristo: un evento trascendental

El nacimiento de Cristo no fue el nacimiento ordinario de un hombre ordinario. Fue el nacimiento de la Persona más extraordinaria en la historia. El nacimiento de Jesucristo fue la encarnación de Dios mismo. En otras palabras, el mismo Dios se hizo hombre. Esto tiene un significado muy profundo y nos tomará toda la eternidad apreciarlo. La concepción y el nacimiento de Jesucristo es la mezcla de Dios con la humanidad. Esto nunca antes había pasado.

Juan 1:14 dice que el Verbo, el Dios eterno, se hizo carne, es decir, el hombre Jesús. Cuando esto sucedió, el Dios eterno salió de la eternidad y entró en el tiempo para ser un hombre de carne y sangre. Jesucristo es en realidad un hombre genuino, pero al mismo tiempo Él es Dios. Él es completamente Dios y completamente hombre

 

El nacimiento misterioso de Jesús se profetizó en el Antiguo Testamento.

Casí 700 años antes de Cristo, el profeta Isaías profetizó acerca del nacimiento del Señor en Isaías 7:14:

“El Señor mismo nos dará señal: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará Su nombre Emanuel”.

Esta profecía se cumplió en el nacimiento de Cristo, un hijo nació de una virgen por medio de la concepción divina, sin tener un padre humano. Se llamó Emanuel, que quiere decir “Dios con nosotros”. Este hijo nacido de una virgen humana era el mismo Dios con nosotros.

Unos capítulos más adelante, Isaías profetizó de nuevo acerca del nacimiento de Jesús, diciendo en Isaías 9:6:

Porque un niño nos es nacido, / un Hijo nos es dado…/ y se llamará Su nombre / Maravilloso Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

La nota 1 de este versículo en la Versión Recobro abre un panorama en cuanto al significado de lo que Cristo es: un hijo y el Dios fuerte, un Hijo dado a nosotros y el Padre eterno.

“El niño nacido de una virgen humana es el Hijo dado por el Padre eterno. Cristo es el niño nacido tanto de la naturaleza divina como de la naturaleza humana (Mt.1:20-23), y Él también es el Hijo en la naturaleza divina dado por el Padre eterno. Mediante el nacimiento del niño divino-humano, el Padre eterno nos dio a Su Hijo divino como regalo. Mediante este regalo, todo el que cree en este Hijo amado, o sea, todo el que lo recibe, recibe la vida eterna (Jn. 3:16; 1 Jn. 5:11-12)”.

El nacimiento misterioso de Jesús se cumple en el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento nos brinda un registro de los eventos que sucedieron relacionados al nacimiento de Cristo. Por medio de este registro podemos apreciar los pasos que Dios tomó para darnos a Su Hijo querido para ser nuestro Salvador y nuestra vida.

Mateo 1:18 nos dice como este nacimiento de una virgen se llevo a cabo.

“El origen de Jesucristo fue así: Estando desposada María Su madre con José, antes que se juntasen, se halló que estaba encinta por obra del Espíritu Santo”.

La nota 1 de este versículo explica lo que esta frase “del Espíritu Santo” significa en cuanto a Cristo.

...El nacimiento de Cristo procedió directamente del Espíritu Santo (v. 20). Su fuente fue el Espíritu Santo y Su elemento era divino. Por medio de la virgen María, El se vistió de carne y sangre, la naturaleza humana, tomando la semejanza de la carne (Ro. 8:3), la semejanza de los hombres (Fil. 2:7”.

Luego, en Mateo 1:20, el ángel del Señor visitó a José para asegurarle de este hecho divino.

“Mientras consideraba esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo engendrado en ella, del Espíritu Santo es”.

“Dios primero se engendró en María mediante Su Espíritu; una vez realizada la concepción, El nació con la naturaleza humana, para ser un Dios-hombre, y así poseer tanto la divinidad como la humanidad. Éste es el origen de Cristo”.

Muchos años más tarde, al narrar esta historia misteriosa, el envejecido apóstol Juan hizo estas declaraciones profundas en Juan 1:1 y 14:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. “Y el Verbo se hizo carne”.

Estas palabras de estos dos versículos, aunque sencillas pero profundas, indican claramente que el Verbo era Dios desde la eternidad, y que el Verbo, Dios se hizo carne en el tiempo.

La nota 2 en el versículo 14 habla más acerca de lo que esto significa.

Romanos 8:3 indica que esta carne, aunque era la carne de pecado, sólo tenía la semejanza de la carne de pecado, pero no tenía el pecado de la carne. Fue el Verbo quien se hizo carne, y éste era Dios, el Dios Triuno completo (v. 1). El hecho de que el Verbo se hiciera carne significa que el Dios Trino se hizo un hombre de carne en la semejanza de un hombre pecaminoso. Al hacer esto Dios entró en el hombre pecaminoso y se hizo uno con él. Sin embargo, El tenía sólo la semejanza del hombre pecaminoso pero no tenía el pecado de éste. Así que, El era un Dios-hombre sin pecado, el Dios completo y el hombre perfecto, con dos naturalezas: la naturaleza divina y la naturaleza humana”.

¿De qué manera la verdad concerniente al nacimiento de Cristo nos afecta hoy?
 

En primer lugar, para ser un creyente genuino debemos creer que Jesucristo es más que un hombre santo, un profeta o un mártir. Él es el Dios completo eterno que vino en la carne. Éste es un asunto básico de la fe cristiana.

 podemos obtener una apreciación más profunda por el nacimiento de Jesucristo. Dios no nos salvó al descender de los cielos de manera objetiva. El Dios inalcanzable vino a ser un hombre para que pudiéramos alcanzarlo, contactarlo y conocerlo. ¡Qué hecho tan misterioso pero a la vez maravilloso! Nuestro Dios se hizo hombre, experimentó todo lo relacionado a la vida humana y vivió una vida humana perfecta y sin pecado. Y finalmente, teniendo un cuerpo de carne y sangre ¡fue a la cruz para morir por nosotros!

Mediante Su encarnación, Dios se expresó en un hombre en la carne. Jesucristo, quien nació en un pesebre expresó al mismo Dios en todo Su rico ser y Su Persona a la humanidad. El amor, la misericordia, la justicia, la santidad, la compasión y la gloria de Dios fueron y siguen siendo expresados en la humanidad de Cristo.

Al creer en el Señor Jesucristo, somos salvos y recibimos a Jesús, Aquel que vivió una vida humana perfecta que expresa al Dios verdadero como nuestro Salvador y nuestra vida.

Si usted nunca ha recibido a Jesucristo, usted le puede recibir ahora mismo al hacer la siguiente oración:

“Señor Jesús, creo que Tú eres tanto el Dios completo como el hombre perfecto. Gracias por nacer con nuestra humanidad y llegar a ser un hombre verdadero y genuino, con divinidad y humanidad. Gracias por morir por mis pecados. Señor te recibo ahora mismo. Amen.

 

 

 

 

 

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Rev.Luis M Ortiz

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